Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/foringa2006web/foringa.net/Sources/Load.php(249) : runtime-created function on line 3
Robledo Puch en su celda: libros, ajedrez y almendras
Foringa.Net Noviembre 18, 2017, 20:18:42
Bienvenido(a) a Foringa, Visitante. Podés ingresar o registrarte.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: sponsor oficial del ocio  
 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Twitter Tema: Robledo Puch en su celda: libros, ajedrez y almendras  (Leído 356 veces)
Dar Puntos -
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anmale
Prisionera de la libertad.
Blackbirds
Adicto member
*

REPUTACIÓN: 2049
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 14473
816873.00 créditos

Ver mis articulos
Enviar créditos a anmale
vicioso
posteador
famoso
Insoportablemente vivo!

Respeto:

« en: Julio 10, 2016, 03:26:45 »
0

El mayor asesino de la historia criminal argentina muere por las almendras.

 Cada mañana despierta en la misma celda. Dos metros de ancho, tres de fondo, tres y medio de alto. Pabellón 9. Cárcel de Sierra Chica, un pueblo de 3.000 habitantes cerca de Olavarría. La celda es su lugar en el mundo durante 20 de las 24 horas del día. Sólo sale al patio dos horas a la mañana (de 8 a 10) y dos a la tarde, de 14 a 16. Cuando tiene ganas, que suele ser un día sí y uno no. En el patio, de 70 metros cuadrados, todos lo respetan. Pocos se le acercan. Camina despacio, por los contornos, masticando almendras.

Carlitos está viejo, comparado con los pibes que pueblan el penal. Y apenas se entusiasma cuando aparece alguien con quien jugar al ajedrez. El actual director de la cárcel le regaló un juego nuevo. El le pidió un solo favor. Que fuera "de marca". Si alguien quisiera identificarlo de inmediato tendría que buscar al actor Norman Briski entre los presos. A esta edad -ya cumplió los 64- se le parece.

Mirá también: Robledo Puch pide un “indulto extraordinario” para salir libre

Carlos Eduardo Robledo Puch es descendiente directo de la esposa de Martín Miguel de Güemes, Carmen Puch. Otra de las fascinantes asimetrías nacionales: el mayor asesino múltiple de la historia argentina está en el linaje familiar de un héroe de la Independencia. Güemes fue el primer gobernador de Salta y símbolo de la resistencia patriota contra los españoles en el Norte. Murió a los 36 años. El tataranieto de su mujer cumple este mes 44 años preso.

Cuando nació la gobernadora María Eugenia Vidal, Robledo Puch ya estaba detenido. Fue el 3 de febrero de 1972 cuando gritó "¡No me maten!" y se entregó. Tenía 20 años y había asesinado a sangre fría a 11 personas, la mayoría por la espalda o durmiendo.

Los diarios de la tarde hicieron un festival de adjetivos con su nombre. Los de Angel de la Muerte o Angel Negro llegaron hasta hoy. Por debajo de la lozanía de su cara fresca, juvenil, de sus rulos rubios, anidaba la bestia.

robledo puch en 1972  foto la razon  robledo puch libro las noticias de un siglo fotos historicas del libro editado por la razon foto historia asesino acusado asesinato
Robledo Puch era entonces -en los medios, en la calle, en la mesa familiar- lo peor que le había pasado a la Argentina. Un alacrán que no vino de la Luna sino de una familia peronista -su padre estuvo en la Plaza de Mayo el 17 de octubre del 45- y de clase media con aspiraciones a más de la zona norte del conurbano; casi las entrañas de la argentinidad. Sus crímenes a sangre fría dispararon sus leyendas para siempre. Una de ellas: Robledo Puch tiraba colillas encendidas en los buzones para quemar las cartas. Porque sí. Recuerdos, saludos y amores manuscritos incendiados sólo para deleitarse con el espectáculo de las llamas asomando por la boca del buzón de la esquina. ¿Podría haber alguien más malo?

Por suerte para él, ya no queda gente a la altura de esa leyenda porque ahora es Robledo quien escribe. A esa gobernadora que no había nacido cuando él ya estaba preso le mandó la carta que Clarín publicó la semana pasada. Allí hace un montón de consideraciones sobre su pena y la prolongación eterna de sus días en esa celda donde despierta cada mañana desde 1977, cuando llegó a Sierra Chica tras estar los primeros cinco años preso en otras cárceles.

Carta Robledo Puch pág 20 Los puntos más insólitos de la carta de Robledo Puch a Vidal
44 años preso

El mayor asesino civil de la historia argentina pidió reclamó a la gobernadora bonaerense que firme su libertad. buenos aires  cartas de robledo puch mayor asesino civil de la historia reclamo gobernadora pide su libertad a maria eugenia vidal
"La presente se ha convertido en una pena que se agotaría con la muerte, siendo que la pena de muerte no cuenta con precedentes en nuestro país; y no sería bueno que justo ahora se estableciera...", argumenta. En los papeles, tiene razón. Nadie está preso en la Argentina más de 35 años, y eso ya es una circunstancia excepcionalísima: tras el crimen de Axel Blumberg, cuando el país hervía en demanda de mayores penas, hubo algunas condenas a más de 30 años de cárcel, principalmente para violadores seriales que terminaron asesinando a sus víctimas. Muchos de ellos siguen presos y lo estarán por muchos años más, pero es difícil que lleguen a los 44.

Al razonamiento obvio y seguro de determinar que es mejor que Robledo Puch esté adentro que afuera pueden oponérsele otros, algo más incómodos. Uno sería: ¿Este hombre de 64 años es la misma persona que el chico de 20 que asesinó a 11 víctimas? Si lo es, el fracaso del Estado en conseguir la reinserción social que exige la Constitución es estrepitoso. Casi ofensivo. Si no lo es, ¿por qué sigue preso? ¿Sólo porque no hay jueces que se animen a firmar su libertad?

El otro razonamiento: si Barreda asesinó a toda su familia siendo ya un hombre grande y fue condenado a perpetua, ¿por qué ya está libre? ¿Por qué él sí y Robledo Puch no? ¿No se parece más Barreda a su versión asesina más reciente, que Robledo Puch a la suya, de hace 44 años? ¿Por qué el sistema judicial argentino cree que Barreda no va a matar a nadie más y Robledo Puch sí?

En la cárcel, Robledo Puch nunca es agresivo de hecho pero sí de palabra. Dice lo que haría, pero nunca lo lleva a la práctica: cuando lo visitó la Relatora de la Procuración para hacer un informe sobre él, le preguntó qué es lo primero que haría en libertad y él contestó: "Matar a la Presidenta". Obviamente, el informe fue negativo.

En otras respuestas ha dicho, siempre provocativamente, que él les cortaría las manos a los chorros y amputaría a los violadores. El mayor asesino encerrado no piensa muy diferente a miles de argentinos libres, que no mataron a nadie.

No tiene sanciones disciplinarias en el último año y siempre registra buena conducta. La última que figura en su legajo fue casi una travesura: se escondió durante un recuento de presos para que los guardias creyeran que se había escapado. Hubo una crisis interna con guardias corriendo por los patios y un protocolo de seguridad en marcha hasta que, a los pocos minutos, Carlitos salió de su escondite, divertido como un chico.

Lo que más le gusta comer son frutas y verduras, pero lo pierden las almendras. Siempre consigue a alguien para que se las compre en el pueblo. Las guarda en una bolsita que muchas veces pone debajo de la almohada, y raciona su consumo como si fueran rubíes. Lo de esconderlas no es por temor a ningún compañero de celda: está solo, en uno de los 70 calabozos del pabellón, la mayoría ocupados por dos reclusos.

Es el pabellón de los homosexuales, pero él no tiene pareja.

Robledo no va a la escuela pero es el preso de Sierra Chica que más usa la biblioteca. Siempre está leyendo y siempre hay en la mesa de su celda libros de Historia y de Política. Suele ponerlos en la cucheta de cemento que está frente a la suya, desocupada, como si fuese un gran estante. El duerme en la única que tiene el colchón ignífugo. A los pies instaló un televisor (los presos de buena conducta pueden tener uno) y una radio. Por eso está completamente actualizado de lo que sucede en el mundo exterior. Tiene la letra clara y buena cultura general. En las 20 carillas de la carta que le mandó a la gobernadora no hay faltas de ortografía y la correlatividad de las hojas está indicada en números romanos.

Ni los jueves ni los fines de semana significan nada para él. Son los días en que el penal se revoluciona porque hay visitas. Jueves de 8 a 12. Sábados de 8 a 14. Domingos de 8 a 15. Nadie va a visitar a Robledo Puch. La última que lo hacía regularmente era su madre, hasta que murió.

Esos días se queda leyendo o estudiando aperturas de ajedrez mientras mordisquea una almendra, y controlando lo que le queda en el frasquito del remedio que toma para su EPOC, la enfermedad pulmonar crónica de los fumadores que sufre desde hace años. También es asmático.

En la rutina tranquilizadora del penal, de todos modos, nada lo hace bajar la guardia. Al periodista que más lo conoce, Rodolfo Palacios, le dijo en una de sus entrevistas que "para sobrevivir en la cárcel, hay que sospechar de todos". El libro de Palacios sobre él, El Angel Negro, será la base para una película sobre su vida que ya proyecta Luis Ortega, el hijo cineasta de Palito.

Otra parábola del destino: en 1971, cuando Robledo mataba por la espalda y escapaba de la Policía, los cines estallaban con la última película de Palito y su hit de aquel año: Muchacho que vas cantando.

Ortega hijo ya anticipó que en su película trabajarán Alejandro Awada y Cecilia Roth. Robledo Puch, el Angel de la Muerte o Carlitos será encarnado por un actor joven que saldrá de un casting.

Difícil meterse en la piel del mayor chacal argentino -así lo llamaban los vespertinos de los 70- y de su vida de parábolas sin par. El hombre que rompe el récord de detención cumple 44 años preso y es, además de su leyenda y del condenado que tira su botella al mar con una carta a la gobernadora, una fiesta para los quinieleros.

En la quiniela, el 44 es La Cárcel.


F:http://www.clarin.com/policiales/Robledo-Puch-libros-ajedrez-almendras_0_1530447219.html
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

posts relacionados
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas último mensaje
Gonza, jugamos al ajedrez? ^^ « 1 2 » MoniQué 14 788 último mensaje Septiembre 11, 2006, 21:54:15
por Frog
1º Torneo Oficial de Ajedrez Foringuense.... [ND] [Temas y Debates libres] « 1 2 ... 36 37 » BiSaN22 365 11108 último mensaje Enero 26, 2007, 18:26:00
por Leon de Juda
1er Torneo de Ajedrez: Encuesta [Temas y Debates libres] « 1 2 3 » Leon de Juda 20 1086 último mensaje Enero 24, 2007, 00:09:51
por jhony
Hay campeon de ajedrez!!! [Temas y Debates libres] « 1 2 » AcaTaEri 14 866 último mensaje Mayo 08, 2007, 15:15:05
por Betito11
Cronograma 2do torneo de Ajedrez [Temas y Debates libres] « 1 2 3 » Traka Returns 29 1422 último mensaje Junio 11, 2007, 22:44:54
por BiSaN22
El ajedrez de Bin laden « 1 2 3 4 » MIX 33 1569 último mensaje Enero 24, 2008, 22:44:54
por Moncho
Grandes Artistas Olvidados: "DJ Robledo Punch" Nodo 4 259 último mensaje Febrero 05, 2009, 18:21:50
por il gnomo
Tus libros no son tus libros - Amazon borra los contenidos de los usuarios. popocho 7 407 último mensaje Julio 29, 2010, 15:29:26
por TeTiCba
Torneo de Ajedrez [Temas y Debates libres] BiSaN22 5 266 último mensaje Mayo 18, 2011, 11:52:50
por anmale

<a href="http://www.foringa.net/reloj2.swf" target="_blank">http://www.foringa.net/reloj2.swf</a>

TinyPortal v1.0.5 beta 1© Bloc

Powered by MySQL Powered by PHP XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Enotify by CreateAForum.com


ToolTip Theme By FriedeKind